English
Français
Portugués

Historia y descripción de ASEPELT

La Asociación Internacional de Economía Aplicada ASEPELT es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a investigadores, docentes y profesionales, así como a instituciones interesadas en el trabajo científico o en la promoción del mismo. Se constituyó en Madrid, en la sede del INE, en 1986, como resultado del deseo de una veintena de economistas dedicados al estudio de la Economía Aplicada, aprobándose los Estatutos en la Asamblea celebrada en Barcelona, en 1987. Su denominación ASEPELT deriva de la “Association Scientifique Européenne pour la Prévision Economique à Moyen et Long Terme”, de la que nació, históricamente, como capítulo español. En la actualidad formamos parte de dicha Asociación socios individuales, pertenecientes a diversas Universidades españolas y extranjeras, a otros organismos públicos y privados, empresas y entidades sin ánimo de lucro. Así mismo, la Asociación cuenta con una nutrida representación de socios institucionales, entre los que se encuentran diversos centros y departamentos universitarios, además de otras entidades públicas y privadas.

La Asociación tiene por objeto “organizar, promover y favorecer trabajos originales de carácter científico en el dominio de la Economía Aplicada”, con el propósito de contribuir de manera positiva a su perfeccionamiento y desarrollo, como lugar de encuentro de diferentes tradiciones metodológicas en el ámbito de la Ciencia Económica, que comparten la preocupación por los problemas reales y la búsqueda de soluciones para los mismos. Resulta de particular interés poner de relieve, en este sentido, que entre sus miembros se encuentran especialistas de diversas materias, como Economía Española, Estadística, Econometría, Política Económica, Empresa, Sector Público, Economía Internacional, Matemáticas, Economía Regional, etc., así como profesionales vinculados a la actividad económica y financiera. Todo ello permite, sin duda, una riqueza de matices y posibilidades de indudable utilidad social.

De acuerdo con el objeto indicado, las actividades de ASEPELT están orientadas a promover los avances científicos en el ámbito de la Economía Aplicada, fomentando el intercambio entre los socios, incluyendo publicaciones y reuniones científicas diversas. Hay que llamar la atención, en particular, sobre la revista cuatrimestral Estudios de Economía Aplicada, en edición impresa y electrónica, de carácter internacional, que llega a Universidades de toda España y países latinoamericanos, europeos, etc.; contando con un Consejo Editor cuyos miembros pertenecen a prestigiosas instituciones de Europa, América y Asia. Asimismo, ASEPELT celebra un Congreso Anual, en el que se debaten y estudian diferentes temas de actualidad en su ámbito disciplinar, cuyas implicaciones, obviamente, afectan a todos los ámbitos de la vida económica y social, incluido el mundo financiero, desarrollo económico, relaciones económicas internacionales, actividad productiva, familia, consumo, bienestar social, etc. El apoyo a los investigadores jóvenes en el ámbito de la Economía Aplicada es una de nuestras preocupaciones permanentes.

En la actualidad, ASEPELT mantiene un conjunto de prioridades, entre las que se encuentran la calidad en el trabajo científico, reforzar la presencia social de la Asociación y la preocupación por los problemas inmediatos, impulsar las relaciones con otras asociaciones científicas, así como prestar una atención preferente a Iberoamérica.

Los últimos congresos de ASEPELT se han celebrado en Covilha (Portugal, 2009), Alicante (2010), Santander (2011), Madrid (2012), Zaragoza (2013), Málaga (2014), Cuenca (2015), Valencia (2016) y Lisboa (Portugal, 2017).

Los libros actas del Congreso se publican, una vez editados, en formato PDF, distribuyéndose entre los congresistas en el momento de la acreditación y a través de la web del Congreso y de la asociación (www.asepelt.org).

Además, con las ponencias y los mejores trabajos se publica un número monográfico de la revista Estudios de Economía Aplicada, con la temática específica del lema del Congreso. En la edición de 2018 la temática específica del Congreso se centrará en la “Economía Portuaria y de la logística del Transporte”, al que se dedicarán las sesiones plenarias y varias sesiones paralelas de comunicaciones.

El número de comunicantes y ponentes previstos es de 150 investigadores, que expondrán sus trabajos en un total de tres sesiones plenarias, mesas redondas y dieciocho sesiones paralelas para la exposición de los grupos de comunicaciones y trabajos agrupados por áreas temáticas. Asimismo se habilitan espacios para la exposición pública de posters/paneles con trabajos de investigadores jóvenes. Finalmente se concederá el Premio “Bernardo Pena Trapero” a investigadores nóveles entre los participantes en el Congreso.

El Congreso se realizará entre los días 4 y 7 de julio de 2018 en la Casa Colón de Huelva, cuyas instalaciones han sido cedidas por el Ayuntamiento de la ciudad, aunque algunas actividades se realizarán en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva y, también, en la Autoridad Portuaria de Huelva.